Sobre este grupo

LABORATORIO DE IDEAS: La movilidad en torno a los centros escolares.

Los laboratorios de ideas son espacios de participación en los que, a través de metodologías de co-creación colectiva, se reúne a un grupo de expertos o interesados en la temática en cuestión para reflexionar o investigar sobre asuntos de relevancia global, retos de ciudad.

  • ¿Qué reto se plantea?

En los últimos años, ha surgido un nuevo interés por la movilidad urbana como parte de un cambio social y de comportamiento que nos encamine a ciudades más sostenibles, seguras y orientadas hacia las personas.

Desde la década de los años 60, las calles de la ciudad han sufrido una transformación y cambios de uso, pasando de ser espacios peatonales por excelencia a estar ocupados por vehículos a motor e influyendo enormemente en la manera de movernos.

Las entradas y salidas de los niños y niñas de sus centros escolares generan todo un reto de movilidad y de responsabilidad compartida a resolver en todas las ciudades en la agenda 2030. Para poder dar respuesta a este RETO en Alcobendas, la ciudad crea un Laboratorio de Ideas en el que, durante una jornada de trabajo y co-creación, todas las partes pongan en común posibles soluciones para lograr una ciudad más sostenible, educadora, amigable con el peatón y seguro.

El pasado 15 de febrero tuvo lugar en la universidad Miguel Delibes el primer Laboratorio de ciudad en el que se trabajó el reto de la movilidad en torno a los centros escolares. Los laboratorios, nuevos espacios de participación, pretenden recoger propuestas y soluciones a temas de espacial relevancia para la ciudadanía de Alcobendas. Durante una jornada completa, en este LAB, participaron más de 80 personas entre profesorado, familias, vecinos, expertos, asociaciones y alumnado.

En la primera parte del Laboratorio, durante la mañana, los participantes pudieron empatizar con el reto planteado a través de la exposiciones de 4 expertos en movilidad que planteaban el tema desde diferentes perspectivas para, una vez en mesas de trabajo, plantear los perfiles implicados en la solución del mismo. Ya por la tarde, con la incorporación paralela de los menores y jóvenes a la jornada, todos los participantes definieron el reto, idearon posibles propuestas y construyeron soluciones para poder resolver el reto de la movilidad en nuestra ciudad.

Al finalizar la tarde, todos los grupos, adultos, jóvenes y niños, presentaron sus soluciones al resto de participantes. Prioridad peatonal en los entornos, redes de confianza en movilidad, caminos seguro, campañas comunicación, más pedal y más zapatilla, ciudad educadora, humanizar las calles, cambios en nuestros hábitos en la movilidad, mochila ligera, puntos de encuentro, tod@s a pie, cambios en los nuevos desarrollos urbanísticos, apps para familias, Alcorutas, “salas” de espera, son algunos de las soluciones que han surgido de este LAB de movilidad en torno a los centros escolares. Las soluciones planteadas serán trabajadas en futuros Foros Ciudadanos.