La ciudad de Alcobendas apuesta por la convivencia entre ciudadanos, ciudadanas y los animales de compañía. Las áreas de libertad para perros, que existen repartidas por toda la ciudad, son zonas de esparcimiento y ocio. Recintos cerrados donde los usuarios y usuarias pueden permitir que sus animales corran libremente y se ejerciten, sin riesgo para otros perros ni para las personas, dando, así, respuesta a sus necesidades fisiológicas y etológicas.
En estas zonas de libertad para animales se deben establecer normas de convivencia y compromisos por parte de quienes hacen uso de ellas, con el objetivo de evitar situaciones de conflicto y/o peligrosas dentro de las mismas.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas han elaborado colaborativamente (usuarios/as, técnicos, interesados/as) ,los compromisos de uso de estos espacios y, lograr así, que los animales de compañía y sus dueños y dueñas disfruten de ellos de forma adecuada.
Para ello, en septiembre de 2019 se realizaron varios encuentros ciudadanos en dos áreas de libertad para perros (Valdelasfuentes y Parque Cataluña), donde se recogieron aportaciones de los y las usuarias. El mes de octubre, a éstas aportaciones se sumaron las recogidas a través de una Consulta Ciudadana dirigida a toda la ciudad. Todas las aportaciones fueron priorizadas y consensuadas en un Foro Ciudadano llevado a cabo el 16 de octubre donde se consensuaron las normas que en la actualidad se eponen en todas las áreas de la ciudad. ¿Quieres conocerlas?. Normas de uso de las zonas de libertad para perros de Alcobendas.
Más información