Hacia un Proyecto de Ciudad. Un espacio de excelencia con protagonismo metropolitano

El futuro de Alcobendas, y en particular de sus dos distritos centrales, debe entenderse a partir de la oportunidad geográfica del municipio y su situación clave en el norte metropolitano, con lo que ello ha conllevado para su crecimiento económico, social, laboral, etc.

Esto ha supuesto la existencia de zonas con buena conectividad y otras que, debido a las tramas y barreras actuales, presentan una conectividad más débil con el resto, lo que ocurre principalmente en el Distrito Centro y Empresarial.

El Plan Maestro debe dotar de un nuevo protagonismo a estos espacios centrales en el proceso de configuración de Alcobendas como un gran Ecosistema de Innovación, dinámico, diverso, en el que la creatividad y la competitividad son las dos grandes estrategias adaptativas que impulsan su evolución. Una estrategia que en un mundo en cambio permanente requiere seguir avanzando en el diseño de un Proyecto de Ciudad atractivo como entorno de vida y trabajo, un espacio para generar, fijar y atraer talento y empresas innovadoras que buscan espacios diferenciados, estimulantes y con una alta calidad urbana y ambiental.