La Participación Ciudadana en Alcobendas

En Alcobendas, cambiamos nuestra forma de participar. Abrimos nuevos cauces donde influir, donde tomar parte.

El nuevo Reglamento y la nueva web son ya una realidad. Permiten a todos los vecinos intervenir en las decisiones y maneras de hacer ciudad. Te presentaremos una nueva Plataforma digital de Participación Ciudadana que facilita la participación a golpe de click, y la acerca a la realidad del siglo XXI.

Nuestro Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana toma como base el principio de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, tal y como establece la Carta Europea de la Autonomía Local y los artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española de 1978.

En su elaboración se ha tenido en cuenta la nueva regulación que, en materia de participación ciudadana, establece la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de medidas para la modernización del gobierno local y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Igualmente se han consultado los reglamentos y normas de participación ciudadana de aquellos gobiernos locales que han incorporado las prácticas participativas más innovadoras. También se han tenido presentes las orientaciones y criterios que en participación ciudadana viene manteniendo la Federación Española de Municipios y Provincias en su elaboración del Reglamento tipo de Participación Ciudadana para los Municipios españoles.

No menos importante es el origen que en la propia Participación Ciudadana tiene el Reglamento ya que desde 2016 se viene desarrollando una evaluación sistemática de todos los Órganos de Participación Ciudadana desarrollados en la ciudad por parte de los propios vecinos participantes. Fruto de ese análisis y con la colaboración de los integrantes de todos los Órganos se plantea una modernización de la norma hacia modelos más acordes con la realidad social del municipio. Durante ese tiempo se han recogido propuestas, tanto externamente como dentro del propio Ayuntamiento, para ser incorporadas al texto definitivo.

El presente Reglamento orgánico se estructura en 41 artículos agrupados en siete Títulos que regulan las disposiciones generales; la divulgación de la información pública y los derechos de intervención en el Pleno municipal y las Entidades ciudadanas, el fomento de la Participación Ciudadana, la participación individual y la participación en grupo de los vecinos; el Consejo Social de la Ciudad y los instrumentos y mecanismos transversales de la participación ciudadana. Además de dos disposiciones transitorias: la primera, referente a la garantía de continuidad hasta que se desarrollen las normas y órganos previstos en el presente reglamento y la segunda, la vigencia de los cargos vecinales y representantes den el Consejo Social de la Ciudad hasta la primera convocatoria de elección de estos cargos. Finalmente cuenta con tres disposiciones finales en las que se recoge la obligación del concejal delegado de Participación Ciudadana de velar por el cumplimiento de este reglamento y la facultad de interpretarlo. Se dispone también su entrada en vigor atendiendo a lo referido en la legislación vigente en materia de Régimen Local y de Procedimiento Administrativo. En último lugar, una disposición derogatoria del anterior reglamento y cualquiera de sus normas, anteriores a este.