Noticias
Martes, 14 de Febrero de 2017 General

LOS VECINOS HAN MANIFESTADO SUS PREOCUPACIONES Y DIALOGADO SOBRE LOS ASUNTOS QUE AFECTAN A SU DISTRITO EN LAS ASAMBLEAS-ENCUENTROS CON EL ALCALDE

Los vecinos de los tres distritos de Alcobendas han podido expresar sus inquietudes en las Asambleas-Encuentros con el alcalde celebradas en los últimos días, con la presencia de las concejales del distrito correspondiente.

 

Asamblea Distrito Urbanizaciones
La primera de las asambleas celebrada fue la del Distrito Urbanizaciones. La necesidad de mejorar los aceras en algunas urbanizaciones y calles concretas, mayor frecuencia en la recogida de poda, el tráfico impropio de la zona, la movilidad, coches que aparcan invadiendo las aceras, poner un límite único de velocidad, las cacas no recogidas de los perros y las de los pájaros que causan destrozos, más contenedores de cartón… son algunos de los temas tratados por los vecinos en la Asamblea de Distrito Urbanizaciones.

Tema de debate fue La Carrascosa, un plan urbanístico aprobado en mandato socialista, “al que el Partido Popular se opuso desde la oposición” -quiso aclarar el alcalde, García de Vinuesa-, que prevé la construcción de lofts y de una gran superficie empresarial. Para reducir el impacto base de esta construcción, el Ayuntamiento propuso cambiar el uso del suelo y que en vez de empresas se construyeran viviendas. La Entidad de Conservación de La Moraleja expresó su disconformidad a esta posible solución, por lo que el alcalde anunció que se estudiará la forma de realizar una consulta popular pues, conforme a la ley y a los acuerdos firmados por el anterior Gobierno, no se puede negar la construcción en la zona.

Acceso a la galería de imágenes de la Asamblea - Encuentro Distrito Urbanizaciones.

Asamblea Distrito Centro
La limpieza, y en concreto la cacas y orines de los perros volvió a ser una queja frecuente por parte de los vecinos del Distrito Centro, que aportaron posibles soluciones, como volver a poner bolsas en las calles con soportes publicitarios patrocinados por marcas para que las bolsas no le cuesten a todos los vecinos. Se hicieron peticiones para aumentar la limpieza en el distrito en general, y en algunas calles, en particular. Los vecinos opinaron que se suma la falta de “jabón” en la limpieza de algunas calles, como Fuentidueña o la Travesía del Chopo, y la falta de civismo de los ciudadanos.

Los Grafitis o pintadas también se mencionaron varias veces y los vecinos sugirieron más vigilancia y más sanciones. Sugerencias también en torno a la seguridad vial, con peticiones de más iluminación en los pasos de peatones o la atención a la doble fila de los colegios en salidas y entradas escolares. Sugirieron que se soterrara los contenedores de la Plaza del Aliso, arreglar los desniveles de las aceras de la calle Marquesa Viuda de Aldama o de la calzada de la de Los Naranjos, quitar las escaleras que unen la calle Álava con el Bulevar Salvador Allende, reparar la fuente y las luces rotas en el Parque de Cataluña, el acceso a Carrefour y Río Norte, cerrar antes el Parque de Cataluña, más aparatos para hacer ejercicio los mayores o más trenes de metro en horas punta.

Los vecinos tuvieron también la oportunidad de consultar detalles sobre el proyecto Ecobulevar Salvador Allende -del que el alcalde anunció que pronto se conocería el proyecto ganador- o sobre el contrato de limpieza de la ciudad. Comentarios también sobre la APP Alcobendas Actúa, que, si bien un vecino decía no obtener respuesta y otro no entender por qué se pide a los vecinos que hagan el trabajo de los técnicos, muestran que esta aplicación ha calado en los hábitos de convivencia de los vecinos del Distrito Centro.

Acceso a la galería de imágenes de la Asamblea - Encuentro Distrito Centro.

Asamblea Distrito Norte
Si algo ha unido las inquietudes de los vecinos en las asambleas de los distritos, ha sido la presencia de cacas de perros en las calles sin recoger. Los vecinos del Distrito Norte piden a los propietarios que no los recogen que lo hagan, y al Ayuntamiento, que sancione y vigile. Se quejan de que algunos no usan las bolsas que entrega el Ayuntamiento -“pagadas por todos”- e incluso hubo quien sugirió que se prohibiera a los animales hacer sus necesidades en la calle, igual que a los humanos, “ampliando, eso sí, los espacios para perros”. No solo los perros fueron los protagonistas de la Asamblea-Encuentro con el alcalde del Distrito Norte, también la excesiva presencia de cotorras y palomas preocupa a algunos vecinos.

Se habló también del edificio ocupado ilegalmente en Valdelasfuentes, del que el alcalde, Ignacio García de Vinuesa, dijo que “está permanentemente vigilado y ha habido varias detenciones policiales”, y aseguró que la acción de la justicia llegará. Y también de zonas con ruido y de sugerencias de revisión de la ordenanza para agilizar el protocolo por el descanso de los vecinos; de parques en los que se hace botellón; de contenedores de papel y cartón que se rompen, que algunos resbalan cuando llueve, y del mal uso que algunas personas hacen con sus residuos... La concejal del distrito, Paloma Cano, explicó que muchos han sido vandalizados para robar cartón y pidió disculpas por el tiempo que se emplea en repararlos.

Tiempo también para felicitar a la concejalía del distrito, un equipo al que varios vecinos se refirieron alabando su cercanía, implicación y carácter resolutivo. Hay vecinos que quieren más huertos urbanos; otros que piden más peluquería y podología en centros de mayores, más iluminación en pasos de peatones o que una calle lleve el nombre de Adolfo Suárez. Y más sugerencias, reclamaciones, críticas y felicitaciones que, como dijo el alcalde, “nos ayudan a llevarnos vuestro sentir por el Distrito Norte”.

Acceso a la galería de imágenes de la Asamblea - Encuentro Distrito Norte.