Foro de Comercio

¿Qué es el Foro de Comercio?
 
Es un espacio de participación, de encuentro y relación entre el Ayuntamiento y los comerciantes del municipio, como agentes económicos, sociales y relacionales del mismo, a fin de conocer de forma directa sus inquietudes, las demandas más comunes del sector y las posibles propuestas para la activación comercial o cualquier otro asunto de su interés.
 
¿Cómo surgió el Foro de Comercio?
 
Desde el Área de Desarrollo Económico, Fomento del Empleo y Comercio mostraron su interés en contactar con los comercios del municipio de una manera distinta a cómo se había hecho hasta la fecha, para lo cual se trabaja con Participación Ciudadana en la creación de un espacio de diálogo y comunicación entre la administración y los diversos comercios del municipio.
 
Pero quisimos ir poco a poco. Así, de forma previa a la creación de este Foro como espacio de participación estable, quisimos testar el punto de vista de un grupo de comerciantes que, como Grupo Motor, diera el empuje inicial y perfilara desde su experiencia unas líneas de actuación básicas del Foro, dándonos pistas sobre las preocupaciones y necesidades de un colectivo tan grande y variado como es el del Comercio en el municipio.
 
Para ello, se convocó a todos los comerciantes, y aquellos que respondieron a dicha convocatoria, formaron parte de este grupo inicial que se reunió en dos ocasiones a principios del verano de 2017 para ofrecer una primera imagen de las necesidades, mejoras y propuestas para las campañas de dinamización comercial, y proponer cómo tenía que ser este Foro.
 
 
¿Qué objetivos tiene el Foro de Comercio? 
 
  • Favorecer la participación en las actuaciones municipales que afecten a los comerciantes.
  • Generar metodologías de trabajo que favorezcan la participación de los comerciantes en las distintas acciones que tienen que ver con su sector. 
  • Promover la Participación 2.0.
 
¿Cómo se organiza y cuándo se reúne el Foro de Comercio?
 
El espacio, ya constituido como grupo estable, tendrá un carácter periódico, presencial y continuo, con reuniones abiertas a que participen todos los comerciantes que quieran acudir.
 
Se celebrarán reuniones cada 3 meses aproximadamente, a fin de realizar, en función de los tiempos, propuestas a la campaña de dinamización comercial que corresponda, así como de tratar otros temas de interés para los comercios, tales como algunos de los que ya surgieron en el Grupo Motor u otros que vayan surgiendo del ayuntamiento y de los propios participantes.
 
Paulatinamente, además, se irán propiciando nuevas formas de participación virtual que se combinen con la presencial.
 
En principio no estará dividido por distritos, ya que es positivo propiciar la riqueza que supone trabajar todos juntos, salvo que haya que tratar algo que sea muy específico para un distrito determinado. Lo mismo en el caso de los sectores. Todos estarán juntos a no ser que sea necesario trabajar algo muy concreto para un determinado sector. 
 
Acceso a los documentos de trabajo del Foro de Comercio
 
Las reuniones de este grupo de trabajo han sido: